sábado, 23 de abril de 2011

Utilidad de Topnuz

Hoy me gustaría compartir a través de este blog una reflexión sobre Topnuz, un nuevo agregador de noticias de cuya existencia nos informó Santiago Saborido a través de Twitter.

Topnuz publica las noticias que han aparecido en distintos medios de comunicación y también blogs, ordenadas conforme al ranking de su popularidad en medios sociales, es decir, conforme al número de veces que el enlace ha sido compartido en Facebook y Twitter.

Me pareció un recurso muy interesante, no ya por el hecho de la popularidad de las noticias en medios sociales (que eso personalmente me importa poco) sino por la posibilidad de disponer de una revista de prensa, con un resumen de las noticias más destacadas de distintos medios, todo en una sola página.

La presentación de las noticias es también visualmente muy atractiva, y es posible recomendarlas vía Facebook y Twitter de un modo simple. Asimismo, tiene la ventaja de que se puede filtrar por medios de noticias, evitando el ruido que generan los medios deportivos y los blogs (me interesa seguir algunos blogs, los que yo decido que son interesantes, pero no toda la blogosfera).

Sin embargo, le he encontrado un inconveniente importante a este recurso: te presenta mezcladas las noticias de los medios españoles y latinoamericanos, sin que haya ninguna posibilidad para filtrar y ver sólo los españoles. Para mi gusto, eso genera un ruido excesivo.

Por esa razón, he buscado una alternativa, y la que me ha parecido más apropiada es Wikio.es. En este caso, el ranking de noticias se da conforme a las votaciones de los usuarios de Wikio, no de la popularidad en redes sociales, así que el número de votos es necesariamente mucho menor y por ello el ranking puede considerarse menos fiable. Sin embargo, tiene la ventaja de que permite filtrar simultáneamente tanto por medios (prescindiendo de los blogs) como por la temática que más nos interese, que puede ser España:

http://www.wikio.es/?type=media&categId=26327

También podemos enfocarnos en las noticias internacionales, de Cultura, de Tecnología, etc.

Por ello, creo que Wikio proporciona una revista de prensa más fácil de consultar para ponerla como página de inicio en mi navegador y disponer así de un resumen de noticias rápido. Al menos hasta que Topnuz mejore sus opciones y permita filtrar por el país de origen de los medios.

Si se quisieran noticias internacionales en inglés, entonces me inclinaría por Digg:

http://digg.com/news/world_news/media/recent

Pero este recurso tiene el inconveniente de que no permite eliminar los blogs y centrarse sólo en los medios de noticias. Por ello, encuentro más práctico seleccionar algunos medios internacionales que dispongan de RSS y consultarlos a través de un agregador como Google Reader.

3 comentarios:

  1. Hola Luis, quería comentarte que topnuz ha añadido la posibilidad de filtrar las noticias españolas, eliminando el ruido que comentabas que se producía cuando se mezclaban noticias de España con noticias de Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, le he echado un vistazo, y desde luego ahora tiene mejor pinta.
    Además, por lo que veo, si primero seleccionas las fuentes españolas, y luego 'Medios de noticias', parece que te respeta la doble selección, que es lo que me parece interesante, para poder excluir los blogs.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la mención. Muy buen post. Mirare Wikio y Digg que no los conozco

    Saludos

    ResponderEliminar