jueves, 14 de abril de 2011

Lectura 3: Library managers and information in World 2.0 (II)

Segunda reflexión sobre el artículo: Allard, Suzie (2009). Library managers and information in World 2.0. Library Managemen t, vol. 30, n. 1/2, pp. 57-68.

Continuación del post: http://luisltwebsoc.blogspot.com/2011/04/lectura-3-library-managers-and.html

Hay uno de los aspectos señalados en el artículo citado que puede introducirnos ya en la ciencia-ficción. Me refiero a su mención a los 5 niveles en los cuales la humanidad ha podido procesar información a lo largo de la Historia, desde el nivel 0 (sólo la información contenida en un cerebro humano, antes de la llegada del lenguaje) hasta el nivel 4 (el estado actual, la civilización con ordenadores).

¿Y cuál puede ser la situación si intentamos imaginar un posible nivel 5, 6 ó 10? Si ya la actual evolución tecnológica supone unos cambios enormes en nuestro ámbito profesional, en nuestra forma de interaccionar con los usuarios, ¿qué podría ocurrir con unos cambios tecnológicos significativamente mayores?

Ya actualmente nos encontramos con que nuestros usuarios han cambiado de un modo sustancial sus hábitos de búsqueda de información y se han convertido también en creadores de contenidos de un modo impensable hace pocas décadas. Se han creado también segmentos de usuarios muy distintos entre sí en cuanto a su grado de conocimiento de estas tecnologías.
Esto implica, como señalé en el post anterior sobre el mismo tema, la necesidad de que los centros de información analicen cuáles son las características de sus usuarios concretos y diseñen estrategias de comunicación a través de redes sociales que sean apropiadas para ellos.

Sin embargo, si ya ahora nos asombra la evolución de herramientas como son las de la Web Social y su uso nos supone un reto profesional considerable, ¿podemos imaginar lo que supondría otro salto tecnológico similar?


Algunos expertos en Inteligencia Artificial (aunque éste no es un punto de vista mayoritario en ese campo) sostienen que el progreso tecnológico se produce de un modo exponencial, no lineal. Esto implica un crecimiento lento en un principio, pero que después alcanza una velocidad enorme, y cada vez mayor, en teoría hasta el infinito.

Según estos investigadores, hacia finales de la década de los 2020's los ordenadores serían capaces de cotas de inteligencia de nivel humano, y hacia 2045 se habría alcanzado la meta de lo que denominan Singularidad: la inteligencia de los computadores habrá superado ampliamente el nivel humano, y eso habrá transformado nuestra civilización de un modo completo e irreversible. El siguiente artículo refleja estas opiniones:

http://www.time.com/time/health/article/0,8599,2048138-1,00.html

Repito que esto ralla en la ciencia-ficción, por supuesto, y no es una opinión generalmente aceptada ni mucho menos. Pero sólo como juego intelectual, ¿podemos imaginarnos a qué retos nos enfrentaríamos como profesionales, simplemente con un nivel 5 ó 6 de procesamiento de información? Por ejemplo, con ordenadores cuya inteligencia fuese similar a la humana, no necesariamente en todos los aspectos pero sí en lo que nos afecta directamente, en las tareas específicas relativas a resolver demandas de información.


Imaginemos, por ejemplo, que la actual web social y el etiquetado colaborativo, combinados con otras tecnologías, evolucionan hasta un punto en que los buscadores son capaces de interpretar las demandas de información de los usuarios con la misma eficacia con que lo haría un documentalista humano que tuviera acceso a una amplia gama de bases de datos y que fuese experto en su uso. Supongamos que, en lugar de las búsquedas actuales que se realizan en Google y que incluyen un ruido enorme, las posibilidades de la Web Semántica evolucionan de tal modo que es posible que los resultados se correspondan de verdad con la demanda de información del usuario, al menos en un grado similar a lo que se conseguiría consultando a un Servicio de Referencia y recibiendo la ayuda de un documentalista humano.

Esto ya no me parece tanto ciencia-ficción: las tendencias actuales de la Web Semántica van en esa línea. ¿Cómo será en ese caso nuestra interacción los usuarios? ¿Nuestra profesión puede sufrir un cambio comparable al que ha experimentado desde los catálogos manuales? ¿En qué tipo de iniciativas deberíamos concentrar entonces nuestros esfuerzos? (y no vale decir que en inculcarle al buscador las Tres Leyes de la Robótica o animarle a que colabore con la tripulación de la Enterprise).

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con la reflexión que realizas. Me parece muy interesante el punto que has destacado del artículo de Suize Allard, en lo referente a los 5 niveles en los cuales la humanidad ha podido procesar información desde el nivel 0 al 4, que sería el actual.

    Es cierto que los cambios tecnológicos se producen cada vez en menos lapsus de tiempo, con todo lo que conlleva eso. ¿Cuántas veces hemos adaptado una determinada tecnología
    En nuestro ámbito laboral, privado, y al poco tiempo nos encontramos con nuevas versiones?.

    El ritmo de renovación tecnológico a medida que pasa el tiempo adquiere más velocidad, y, esa misma velocidad la vivimos diariamente en nuestro ámbito laboral. La incorporación de las herramientas propias de la Web 2.0 en bibliotecas y centros de documentación está creando una manera de buscar, conocer, de interactuar en el mundo de la información inimaginable hace pocos años.

    A este ritmo, tal y cómo comentas, en pocos años los ordenadores se configurarán con capacidades parecidas a la humanas, lo que implicará un giro de 180 grados, otra vuelta de tuerca. Y, así ¿hasta el infinito? ¡Qué vértigo!. Ciertamente parece que es ciencia ficción.

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