lunes, 25 de abril de 2011

Seguimiento en Twitter

Dentro del marco de la asignatura de Web Social, he seleccionado a un grupo de usuarios de Twitter (personas e instituciones) para planificar un seguimiento. En vez de los 5 usuarios previstos inicialmente, he encontrado 7 que me han parecido suficientemente interesantes como para seguirlos:

1. Revista EPI (El Profesional de la Información): http://twitter.com/#!/revista_EPI
Está especializada en temas de Biblioteconomía y Documentación y sus artículos suelen ser muy interesantes pero a la vez no son excesivamente técnicos ni se centran en temas demasiado concretos, de modo que su lectura resulta realmente útil para la mayoría de los profesionales.

 2. Grupo de trabajo Web 2.0 de la SEDIC: http://twitter.com/#!/SEDIC20
Comparten de forma habitual muchos enlaces útiles en relación con esta temática, y por tanto es un recurso muy relevante para la asignatura de Web Social.

3. E-LIS: http://twitter.com/#!/EprintsELIS
Repositorio internacional de artículos sobre Documentación. Como es lógico, se trata de información que puede ser muy útil para aprender sobre las nuevas tendencias en este campo, aunque tiene el inconveniente de que no se ha enviado ningún tweet desde el 12 de enero (por esa razón he añadido algún recurso más sobre los 5 previstos).

4. Closed Stacks: http://twitter.com/#!/ClosedStacks
Corresponde a un blog escrito de forma colaborativa por un grupo de bibliotecarios de Estados Unidos. Ofrece también diversos enlaces de interés sobre materias relacionadas con nuestra profesión.

5. Información 2.0: http://twitter.com/#!/informacion2
Red social de profesionales de la información, centrada en los temas relacionados con las Nuevas Tecnologías. Comparten igualmente muchos enlaces útiles.

6. Grupo ThinkEPI: http://twitter.com/#!/thinkepi_net
Greupo de profesionales de la Información y Gestión Documental. Como en los casos anteriores, suelen compartir con frecuencia un número apreciable de enlaces que pueden resultar muy útiles para los profesionales.

7. Jesús Tramullas: http://twitter.com/#!/tramullas
Profesor de la Universidad de Zaragoza. Es muy activo en distintas redes sociales y suele compartir enlaces y comentarios sobre diversos recursos.
He descartado a otros profesionales muy conocidos porque, aunque ofrecen a través de Twitter información muy interesante, suelen enviar también un número excesivo de tweets hablando de sí mismos, saludando, con agradecimientos... Mensajes que a mí como seguidor no me aportan nada y que me generan un ruido excesivo. En cambio, Tramullas, aunque suele compartir un número importante de actualizaciones, la mayoría son realmente interesantes y hablan de recursos que puede merecer la pena conocer.
He leido a menudo los mensajes de este profesor en IWETEL y, aunque no comparto su entusiasmo por el software libre, creo que casi siempre merece la pena leer sus opiniones y echar un vistazo a los recursos que menciona.


Para realizar un seguimiento sistemático, he creado en Twitter una lista pública con estos 7 usuarios: http://twitter.com/#!/luisltwebsoc/lista-us-2.
De ese modo, accediendo a la lista, puedo consultar los mensajes creados por este grupo, sin el ruido que me ocasionarían los demás usuarios a los que sigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario