martes, 5 de abril de 2011

Asignatura de Web Social

Este blog ha sido creado en el marco de la asignatura "Web Social" del Máster Universitario en Bibliotecas y Servicios de Información Digital (Universidad Carlos III de Madrid).
Entre el 4 de abril y el 10 de junio de 2011, será enriquecido con diversas entradas relativas a los contenidos de la asignatura.


Veamos, para comenzar, algunas consideraciones previas sobre esta materia:

a) ¿Qué espero de esta asignatura?
Dada la importancia que están empezando a adquirir las redes sociales en el ámbito de la Información y Documentación, lo que esperaría es fundamentalmente adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para poder utilizar estas herramientas de un modo eficaz en el ámbito profesional y aportar así un valor añadido a cualquier organización en la que pueda trabajar a corto o medio plazo.

Específicamente, lo ideal sería que esta asignatura me capacitase para poder optar a alguna de las ofertas de empleo de "Community manager" que están apareciendo en los últimos meses. Y con optar me refiero, por supuesto, a optar con alguna esperanza de éxito, a poder defenderme dignamente en una entrevista de trabajo y, si soy seleccionado, poder desempeñar las tareas del puesto sin demasiados problemas.

Sin embargo, soy muy consciente de que estamos en una asignatura de 3 créditos, y no sería realista pretender que fuese base suficiente para adquirir por completo todas las competencias de un "Community manager". Por ello, consideraré aceptable que al menos nos proporcione los fundamentos para poder hablar del tema de modo que, si no lo dominamos, al menos podamos dar la sensación de que sí; y que, tengamos la base suficiente para aprender con rapidez lo que no sepamos y poder realizar el trabajo de un modo aceptable.

Por ello, mi opinión es que lo esencial sería que la asignatura se centrase en aquellas redes sociales que estén siendo más utilizadas actualmente con fines profesionales por documentalistas. Y que se desarrollen aquellos aspectos con los que estos profesionales se encuentran con más frecuencia en el día a día.
Y por supuesto, que el enfoque sea lo más práctico posible, simulando en lo posible las situaciones reales con las que nos encontraríamos en un centro de información.

b) Mi concepción de la Web Social y sus aplicaciones.
Si nos centramos en el uso que tiene la Web Social para los profesionales de la información (y dejamos en segundo plano usos más sociales, etc.), la sensación que tengo es que hoy por hoy no se está utilizando tanto para prestar servicios añadidos como con fines de marketing. Algunas bibliotecas y centros de información crean páginas en redes sociales que en realidad prestan los mismos servicios que ya se estaban prestando a través de la página web tradicional, y la verdadera finalidad de tener presencia en esos medios es transmitir a los usuarios la idea de que el centro es muy puntero, que está a la vanguardia de las nuevas tecnologías, etc. Es decir: en ocasiones es mucho más una operación para mejorar la visibilidad de la biblioteca que una verdadera planificación de servicios con valor añadido.

Un ejemplo puede ser el acceso a través de la página de Facebook al catálogo de una biblioteca, a los recursos electrónicos, etc. Son herramientas a las que ya se accedía por la página web, y a menudo mejor: el acceso vía Facebook puede estar más limitado: no todos los recursos nos funcionan bien vía Facebook, tenemos menos espacio así que tenemos que hacer una selección, etc. Puede ser interesante para un perfil muy concreto de usuarios, los que prácticamente viven dentro de las redes sociales y se pasan el día conectados a Facebook. Pero para la generalidad de los usuarios, les puede resultar tan sencillo o más acceder a los recursos por la página web que por Facebook, y a menudo la experiencia de usuario será más satisfactoria.

El único servicio de verdadero interés que creo que se está prestando a través de redes sociales es la información sobre "Noticias de la biblioteca" o similar: información sobre contratación de nuevos recursos, cambios de horarios, vacaciones, etc. Es un servicio que podría prestarse igualmente a través de un RSS o de alertas por correo electrónico, pero a través de las redes sociales la información llega al usuario de un modo más ágil y más cómodo para él.

Esto en cuanto al uso de la Web Social para prestar servicios a los usuarios, como centro de información. Por supuesto, existe otra aplicación, que es la que realmente puede ser de interés y puede aportar muchas ventajas respectos a páginas web clásicas: la posibilidad de entrar en contacto con otros profesionales, con instituciones de nuestro campo, de mantenernos informados sobre las innovaciones tecnológicas,  poder participar en debates profesionales, recibir información sobre cursos... En ese sentido, para la creación de contactos profesionales y para ayudar al reciclaje continuo, las redes sociales sí pueden suponer una ayuda inmensa. Pero como herramienta para dar servicios añadidos a los usuarios, no tengo tan clara su utilidad, o al menos diría que hoy por hoy no se están aprovechando en exceso sus posibilidades.


c) El uso real que hago actualmente de las herramientas de la red social.
Fundamentalmente utilizo dos redes sociales: Facebook y Linkedin. Tengo creados perfiles en varias redes más, pero a la hora de la verdad prácticamente no los he utilizado por el momento.

Facebook me permite sobre todo recibir información sobre temas de mi interés, y estoy suscrito a una serie de páginas relacionadas con la profesión. También a alguna relacionada con el aprendizaje de inglés, con temas de Literatura, etc.
Lo utilizo también para compartir enlaces que me parecen de interés. No soy partidario en absoluto de publicar información personal en mi muro, pero sí que comparto enlaces, comento mensajes que han puesto otras personas, etc.
Sin embargo, como usuario, no utilizo Facebook en absoluto, por ejemplo, para consultar el catálogo de la Biblioteca de la Carlos III (aunque es posible hacerlo). Estoy suscrito a la página de la Biblioteca, pero sólo para recibir información sobre ella. Para acceder a los recursos, prefiero ir directamente a la página web.
Por el momento, no he utilizado Facebook apenas para establecer contactos profesionales, aunque admito que podría ser una buena herramienta para ello: prácticamente todos mis contactos de Facebook son compañeros o ex-compañeros de trabajo o de estudios, y mi lista de contactos es muy reducida.

Linkedin lo utilizo más con vistas a establecer contactos profesionales, y me he suscrito a varios grupos relacionados con nuestro campo (incluyendo alguno en inglés). Sin embargo, no lo he utilizado demasiado por el momento, en parte porque he observado que los grupos relacionados con nuestra profesión son muy poco activos: se crean pocos debates, y en los que se crean, por lo general las respuestas pueden contarse con los dedos de la mano.

Aparte de esto, de vez en cuando consulto algunos blogs profesionales, pero de forma intermitente. Cuando es posible, suelo suscribirme a ellos a través de Facebook, pero en cambio no acostumbro a agregarlos al RSS.

No he utilizado apenas ninguna herramienta basada en etiquetado social, tipo Delicious o Flickr.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante como has orientado el uso de la web social en el entorno laboral. Un post muy bien redactado y muy documentado.

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