sábado, 30 de abril de 2011

TweetDeck vs. HootSuite

En este post voy a comparar dos herramientas para la gestión de redes sociales: TweetDeck y HootSuite.

Ambas nos permiten gestionar desde un único programa nuestros perfiles en distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin...), en lugar de tener que abrir una por una las distintas cuentas.

Voy a subrayar los puntos fuertes que he observado en cada herramienta, en base a mi propia experiencia de usuario con ellas.


ASPECTOS COMUNES A TWEETDECK Y HOOTSUITE.

1. La visualización se realiza en base a columnas separadas (en HootSuite, además de con las columnas, podemos jugar también con pestañas separadas, teniendo varias columnas dentro de cada pestaña):




2.  Es posible tener varias columnas para una misma red social. Por ejemplo, podemos crear listas en Twitter para realizar el seguimiento de grupos específicos de usuarios, y que cada lista aparezca en una columna separada; o podemos guardar una búsqueda de Twitter, y que los resultados de esa búsqueda salgan en una columna específica.

3. Podemos enviar los mensajes de forma simultánea a todas las redes que hemos añadido, o bien seleccionar a qué redes queremos que se envíe. Por consiguiente, si por ejemplo queremos compartir un enlace, no es necesario hacerlo primero a través de Twitter, luego ir a Facebook y luego a Linkedin, sino que con un único envío la actualización aparecerá en todos nuestros perfiles.

4. Podemos filtrar los mensajes recibidos por medio de palabras clave. En ambos casos es posible filtrar en varias redes sociales, no sólo en Twitter, y pueden lanzarse varias búsquedas seguidas de un modo cómodo, ya que se hace mediante una caja de texto que permanece abierta mientras el usuario no la cierre (en la parte inferior de la columna para TweetDeck, y en la parte superior para HootSuite):






5. Podemos integrar tanto TweetDeck como HootSuite con servicios acortadores de enlaces (tinyurl, ow.ly...), de forma que al redactar un mensaje, el propio programa acorte la URL. Esto facilita considerablemente la elaboración de mensajes que no rebasen el límite de 140 caracteres.

6. En ninguno de los dos casos es indispensable crearse una cuenta específica, admiten validación a través de cuentas de otros servicios, como Google.

7. Es posible programar los mensajes para que se envíen a una fecha y hora predeterminadas. De este modo, se pueden mantener los perfiles activos en período de vacaciones, por ejemplo.

8. Pueden activarse alertas audiovisuales que nos avisen cuando llega un mensaje nuevo (y pueden desactivarse, si se prefiere).

9. La configuración puede exportarse a otros dispositivos (iPhone, etc.), de forma que no sea necesario configurar toda la cuenta para cada dispositivo.


VENTAJAS DE TWEETDECK.

1. Todas las opciones del programa son gratuitas, mientras que en HootSuite hay una parte de pago.

2. El acortamiento de URL's es más simple, ya que puede hacerse de forma automática: basta con escribir la URL, y el propio programa la reemplaza por la versión acortada. En cambio, en HootSuite es necesario realizar un paso adicional, escribiendo la URL y pinchando en el botón 'Acortar':



3. Admite la red social Google Buzz, que no aparece en HootSuite.

4. Permite configurar de forma detallada las notificaciones audiovisuales, mientras que en HootSuite la única opción es activarlas o desactivarlas.

5. Permite seleccionar las hashtags más recientes, de forma que no es necesario añadirlas manualmente. Asimismo, al escribir una respuesta añade de forma automática las hashtags que había en el tweet original.



VENTAJAS DE HOOTSUITE.

1. No requiere la instalación de ningún programa, sino que se utiliza directamente a través del navegador de Internet. Lo he probado con Internet Explorer, Firefox y Google Chrome (bajo Windows Vista) y funciona correctamente con todos.

2. Podemos organizar las redes en pestañas separadas, y no solo en columnas. Esto permite que se visualicen de un modo más ordenado, y sobre todo es importante si trabajamos con muchas columnas a la vez, ya que se evita tener que estar utilizando continuamente la barra de desplazamiento:



Esto no significa que sea obligatorio tener cada red en una pestaña independiente. Si nos resulta más cómodo, también tenemos la opción de combinar varias redes en una misma pestaña, como puede verse en la imagen siguiente, en donde aparece una columna de Twitter junto a una de Facebook:





3.Si enviamos un mensaje a varias redes simultáneamente, para Facebook nos ofrece la opción de escribir una actualización de estado más extensa, sin que nos afecte la limitación de 140 caracteres propia de Twitter (en cambio, si usamos TweetDeck, el límite de 140 caracteres afecta a todas las redes, salvo que mandemos el mensaje exclusivamente a Facebook):




4. Admite tres redes sociales que no aparecen en TweetDeck: PingFm, WordPress y Mixi. También es posible añadir una red creada con Ning (como http://www.library20.org/, por ejemplo), pero eso exige una cuenta de pago (hay 30 días de uso gratuito), y además sólo es viable si el administrador de la red ha activado la extensión correspondiente.

5. Es posible añadir una fuente RSS (como por ejemplo nuestro blog), de modo que las actualizaciones que hagamos en nuestro RSS se envíen de forma automática a las redes sociales que seleccionemos.

6. La opción de programar el envío de los mensajes para una cierta fecha y hora funciona sin ninguna restricción, mientras que en TweetDeck es obligatorio crearse una cuenta específica (gratuita), con una OpenID esa opción no está activa.

7. Los colores establecidos por defecto son más agradables para la vista en HootSuite, que se basa en azules y blancos. TweetDeck utiliza una plantilla más agresiva, con textos blancos sobre fondo negro.

8. Incluye una opción para realizar informes de nuestra actividad en redes sociales (si bien algunas de las opciones son de pago).

9. Cuando se escribe una respuesta, dispone de una opción 'Reply all', que permite añadir de forma automática a todos los usuarios que eran citados en el tweet original.




En conjunto, me parecen dos herramientas muy potentes y con prestaciones en general bastante similares. La principal diferencia estriba en el hecho de que TweetDeck es una aplicación que debe instalarse en local, mientras que HootSuite se utiliza a través del navegador, con lo cual es preferible cuando se utilizan distintos ordenadores (por ejemplo, en casa o en el trabajo).

20 comentarios:

  1. Interesante comparación, Luis. No conocía HootSuite, a ver si me animo a probarlo.
    Por cierto, podías añadirlo al wiki. Lo digo porque ya he visto que has añadido cosas a la página de TweetDeck que creé ayer en la que también lo mencionas pero, si no me equivoco, no existe ninguna página sobre HootSuite. Estaría bien aprovechar esta información para crearla ya que la tendrías prácticamente hecha. (Pero es sólo una sugerencia, claro está).
    ¡Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  2. Sí, gracias, ya lo había pensado. Todavía no hay nada sobre HootSuite, en efecto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis,

    Coincido contigo en lo que comentas sobre tweetdeck y hootsuite, ya que estaba preparando mi entrada de herramientas 2.0 sobre ello. Coincido con Raquel en que lo publiques en el wiki y así podemos añadir más cosas desde diferentes perspectivas :)Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis, muy buena comparación de estas dos herramientas. Yo añadiría también que TweetDeck permite seleccionar los hashtags más recientes para no tener que añadirlos amnualmente. Así mismo tiene una función de autocompletar los nombres de usuarios permitiendo más rapidez. Auto incluye los hashtags cuando haces un replay de un tweet e incluye a los usuarios de ese replay. Todo esto me parece muy interesante porque permite más rapidez a la hroa de contestar un tweet.

    A parte, creando una cuenta en Tweetdeck, te permite tener la misma configuración en todos los dipositivos que lo tengas instalado, es decir, tu te has configurado TweetDweck de una forma en tu ordenador y además los tienes instalado en un portátil y un Iphone u otro dispositivo. Entonces ya no es necesario configurar de nuevo ese TweetDeck ya que con la cuenta que has creado te lo deja igualito que el primero.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Sí, muy interesantes también esos detalles, César, gracias. Habrá que tenerlos en cuenta para incluirlo también en la wiki.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu post!Mas que nada porqueno he probado ninguna de las dosherramientas, y asi me hago una idea, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post Luis, no conocía HootSuite, lo mirare.
    Además de Tweetdeck que es con el que trabajo en el Iphone y el ordenador de trabajo y casa, algunas funciones no conocía.
    Me apunto a la idea de que lo publiques en el wiki

    Saluditos lluviosos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los comentarios y por las sugerencias! Os he hecho caso y ya he creado el artículo de HootSuite en el wiki. Habrá que pulirlo entre todos, pero las ideas básicas de este post ya están ahí

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Luis: Esta era la idea, ya has creado en el wiki las páginas de HootSuite y TweetDeck ahora el que quiera añadir, modificar, borrar o comentar... que lo haga en el wiki. Por cierto, hacer lo de las herramientas es fácil pero no deberíais limitaros a eso sino también a conceptos, discusiones, estudios de caso, etc. Para terminar... tenéis que organizar la página principal para poder encontrarlo porque si no... será muy difícil encontrarlo :-)
    A ver quién le pone el cascabel al gato.

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy buen post, Luis! Además es de los interesantes, ¡tienes mogollón de comentarios! ;)
    Me has animado aún más a probar Hootsuite (de esta semana no pasa), eso de las pestañas suena muy bien :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Buen artículo :)

    Como respuesta a algunos comentarios, indicar que en HootSuite tb. tienes autocompletado de usuarios, reply all (te añade todos los usuarios que aparecen en un tweet en una respuesta)... Además, tu configuración en hootsuite.com después se exporta a las aplicaciones para iPhone, BlackBerry, Android y iPad (todas gratuitas).

    Sólo quería compartir con vosotros esa información. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la información, Daniel. Se me había pasado el 'reply all', pero lo he probado y efectivamente, añade de forma automática a todos los usuarios.

    Lo que yo sí señalaría sobre esto es que lo que no te autoincluye son los hashtags, como señaló trucowebsoc. Los usuarios sí, pero le faltarían los hashtags, que TweetDeck sí te los pone automáticamente.

    En cambio, en cuanto a los usuarios, HootSuite funciona mejor que TweetDeck. TweetDeck también tiene una opción 'reply all', pero no funciona bien, en realidad no me añade más que el último usuario. La opción de HootSuite sí que funciona correctamente.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. En las versiones Mac que estoy probando, parece que el HootSuite tarda más en actualizar el estado. TweetDeck parece que actualiza instantáneamente (justo al contrario de como lo has descrito al final del artículo).
    Uso iMac con OS X 10.5.8. Navegador Safari 5.0.5

    ResponderEliminar
  14. Con HootSuite tienes razón, yo también estoy observando que las actualizaciones tardan más de lo que me había parecido en un primer momento. Desde luego, no son tan instantáneas como si usas Twitter directamente.
    Sin embargo, a mí me pasa lo mismo con TweetDeck, tampoco me aparecen instantáneamente, tardan varios minutos.
    En mi caso, utilizo Windows Vista con el navegador Mozilla Firefox 4.0.1.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de darme cuenta de que en TweetDeck depende también de cómo te crees las columnas: si tienes una búsqueda por la hashtag #websoc11, en esa columna sí que aparece el tweet de inmediato.

    En cambio, si la columna no se basa en una búsqueda sino en seguir a usuarios concretos, en esa columna tarda varios minutos en aparecer.

    Puede que sea esta la razón de la diferencia a la que se refería Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  16. He editado el post para incluir las aportaciones recibidas a través de los comentarios. Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  17. Luis, te felicito por el post ya que lo he encontrado muy interesante, pero creo que se nos está pasando algo muy importante, como son los informes. He sido usuario de Tweetdeck por mucho tiempo y hace varios meses me cambié a Hootsuite. El beneficio que he tenido es que me da unos informes con estadísticas muy detallado que me vienen muy bien para el análisis de las redes sociales, ¿tweetdeck ya tiene esta opción? por lo que yo he visto aun no, pero me gustaría que me lo aclaráseis y que me digáis que es lo que opináis sobre esta característica.

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier, gracias por tus comentarios.

    Tienes razón: TweetDeck, por lo que yo sé, no ofrece la opción de elaborar informes similares a los de HootSuite. Pero si no me equivoco, los informes de HootSuite son una opción de pago, así que dependerá de cuánto te interese esa información.

    Evidentemente, es una característica muy interesante a la hora de hacer un uso profesional de las redes sociales para gestionar tu marca. Pero hay otras herramietas gratuitas, como Klout o TweetStats, que nos dan también una información bastante amplia, así que habría que valorar si el extra que nos aporta HootSuite nos compensa realmente la inversión.

    De momento, el uso que yo he hecho de ambas herramientas ha sido más a título individual, no para gestionar de forma continuada una marca corporativa. Pero para ese objetivo, sí que estoy de acuerdo en que es importante hacer un seguimiento de la actividad que estás realizando y de qué resultados estás consiguiendo para tu reputación on-line. Que la herramienta óptima para hacer ese seguimiento sea HootSuite....... ahí ya, como digo, estudiaría primero despacio las posibilidades que tengo con herramientas gratuitas, a ver si pueden ser suficientes para mis necesidades.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Muy buena reseña Luis, gracias por aclarar estos puntos. Nosotros usamos Hootsuite por la facilidad de administración a una escala más grande y los multiusuarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me pregunto si alguien ha evaluado la velocidad de carga y qué tan liviano es HootSuite. TweetDeck se queda corto en velocidad (un poco lento con 10 cuentas) además de que en Windows cada cierto tiempo da error y se cierra todo. HootSuite es superior en este sentido?

    ResponderEliminar