martes, 12 de abril de 2011

Seguimiento de blogs profesionales

En esta entrada voy a señalar 3 blogs relacionados con el ámbito profesional de la Documentación que he seleccionado para realizar su seguimiento.

Los criterios que he seguido para la selección son:

1. Intentar no seleccionar los blogs más populares dentro de la profesión.
Hay algunos blogs que son muy conocidos dentro de nuestra profesión, al menos en España, y que serían opciones muy obvias para realizar un seguimiento. Por ejemplo, los blogs de RecBib y en particular el de Julián Marquina; el blog de la SEDIC; los de Biblogtecarios; etc. Pero no he querido utilizarlos precisamente porque me parecía demasiado fácil acudir a unas alternativas tan conocidas y tan obvias, y he preferido buscar blogs que pudieran ser interesantes pero que fuesen menos conocidos.

2. Utilizar al menos algún blog en inglés, por varias razones:

- Por el mismo motivo que he señalado en el párrafo anterior: utilizar solamente blogs escritos en español es la opción más fácil y más cómoda, y puede merecer la pena intentar algo distinto.

- Proporciona una perspectiva de los problemas de nuestro ámbito profesional vistos desde otro país, lo cual también puede ser muy positivo, porque nos da otro punto de vista.

- Es una forma de matar dos pájaros de tiro, y aprovechar la asignatura y el seguimiento de blogs para leer y quizás escribir un poco en inglés, y practicar así el idioma.

3. Que sean blogs activos, con entradas recientes, y preferentemente en los que se publique con cierta frecuencia, al menos alguna entrada cada mes.
Esto ya es principalmente por razones prácticas. En condiciones normales, podría no importarme que en un blog se escribiese una entrada cada 6 meses, si el contenido que ofrecen me resulta útil. Y siempre podría suscribirme a 30 blogs, y si no hay novedades en uno, las habría en otro. Pero si quiero utilizar estos blogs para la asignatura, creo que no me será muy útil un seguimiento que no proporcione ningún post nuevo durante los dos meses de que disponemos.

4. No he querido ceñirme a blogs que traten de la web social desde una perspectiva bibliotecaria y documental, porque me temo que serán casi inexistentes, y me vería demasiado limitado. He preferido buscar blogs que traten o bien del mundo de la Documentación en general, o bien que se centren en todo caso en la Documentación Digital, pero sin limitarme más allá de ese punto.


Por estas razones, los 3 blogs que he seleccionado son:

http://libraryjuicepress.com/blog/
Blog en inglés en el que se tratan diversos temas relativos con el ámbito de las bibliotecas. Es heredero de una revista digital del mismo nombre.
Se publica una entrada cada semana por término medio, todas relacionadas de un modo u otro con nuestro ámbito profesional.
Mi primera impresión es que las opiniones del autor pueden ser un tanto excesivamente radicales y probablemente no estaré de acuerdo con él en muchos puntos, pero aún así los textos que he leído me han parecido interesantes y creo que merecerá la pena reflexionar sobre ellos y quizás responderlos, incluso aunque mis propios puntos de vista sean muy distintos.

http://kcoyle.blogspot.com/
Blog de una bibliotecaria de Berkeley com amplia experiencia, si nos fiamos de lo que ella misma escribe en su web. que ahora trabaja como consultora freelance.
Los temas que trata se dirigen fundamentalmente al ámbito de las bibliotecas digitales, y por tanto tendría una relación más directa con nuestro máster que el blog anterior. Las entradas que he ojeado tratan, en mi opinión, aspectos que pueden ser bastante interesantes para nosotros y dan la sensación de que la autora conoce el tema del que se ocupa.
Presenta entradas recientes y parece que es actualizado con una frecuencia aceptable.

http://docdigital.typepad.com/
Blog realizado por los alumnos y profesores de otros máster relacionados con bibliotecas digitales, los que se imparten en la Universidad Pompeu Fabra. Por tanto, los contenidos que ofrecen están muy relacionados con nuestra área de interés.
Los temas están bastante bien desarrollados, al menos lo suficiente para que su lectura pueda informarnos sobre puntos concretos que no conocemos.
La frecuencia de las entradas es aceptable para que el seguimiento pueda resultar productivo, y todos los posts están escritos en castellano, sin que utilicen el catalán en ninguno de ellos.


En lo que respecta a la estrategia para realizar este seguimiento, voy a utilizar el agregador de RSS que ofrece Yahoo para usuarios registrados.
De los 3 blogs que he seleccionado, el primero y el tercero disponen de una herramienta específica para la sindicación RSS, y he agregado en Yahoo las URL's correspondientes:
http://libraryjuicepress.com/blog/?feed=rss2
http://docdigital.typepad.com/servicio_de_alerta/atom.xml

El blog de Karen Coyle no dispone de esa opción, pero agregando directamente la URL del blog, he logrado el mismo resultado.

El agregador de RSS de Yahoo permite crear múltiples pestañas para categorizar las fuentes RSS que nos interesan, y así lo he hecho, creando una pestaña específica para Web Social. Asimismo, he modificado la configuración estándar del agregador: por defecto, se mostrarían sólo las 5 últimas entradas de cada blog, y sólo el título de cada post. He establecido que se muestren 10 entradas, y que aparezca el título y un pequeño resumen. Esto perjudica un tanto la usabilidad, porque las entradas ocupan demasiado espacio y no puedo visualizarlas todas a la vez, tengo que jugar con la barra de desplazamiento. Pero tiene la ventaja de que puedo ver con claridad si una entrada puede interesarme o no sin necesidad de acceder a ella.

De esta forma, entrando en esa opción de mi cuenta de Yahoo, podré visualizar las últimas entradas de los blogs que he agregado:


1 comentario:

  1. Vaya, es la segunda vez que tengo que hacer el comentario, no sé por qué antes no lo grabó. Luis, no era necesaria tanta explicación, aunque se agradece. Si haces comentarios más cortos te da tiempo a abarcar más. No quiero decir que sobre nada de lo que pones. Te gusta explicarte, lo haces bien y eres muy prolijo en detalles. Yo lo agradezco pero deberías reflexionar si profundizar como lo haces o abarcar más. Me encanta el blog de Karen Coyle y no lo conocía, gracias.

    ResponderEliminar