viernes, 29 de abril de 2011

Herramientas para optimizar el uso de la Web Social

[Entrada publicada el 29 de abril de 2011 y editada el 7 de junio]

En esta entrada voy a detallar las herramientas que he seleccionado para poder trabajar con la Web Social del modo más eficiente posible, simplificando las tareas al máximo.


1. Agregador RSS: Google Reader.

Simplifica enormemente el seguimiento de los blogs de todos mis compañeros en la asignatura de Web Social, así como de los blogs profesionales que seleccioné, según expliqué en las entradas previas:

http://luisltwebsoc.blogspot.com/2011/04/seguimiento-de-blogs-profesionales.html

http://luisltwebsoc.blogspot.com/2011/04/seguimiento-de-blogs-profesionales-ii.html

Gracias a esta herramienta, puedo ver de un modo sencillo y en un único vistazo las actualizaciones que pueda haber en cualquiera de estos blogs, sin necesidad de entrar en ellos uno por uno.

Además, he aprovechado Google Reader para añadir otras fuentes, como la sección de Tecnología de diversos medios de comunicación españoles e internacionales. Esto me permite estar al tanto de muchas noticias relacionadas con redes sociales, algunas de las cuales he compartido a través de Twitter y Facebook.

También he añadido un buen número de blogs profesionales, aparte de los tres que señalé en un principio para hacerles seguimiento, y alguna revista de investigación. Esto me ha proporcionado de un modo sencillo las fuentes de información necesarias para compartir enlaces a través de Twitter.

Para simplificar el seguimiento, he creado dentro de Google Reader diversas carpetas, en las que he separado:

- Los blogs de mis compañeros.
- Los 3 blogs profesionales que debía seguir.
- Diversos blogs relacionados con redes sociales.
- Otros blogs profesionales relacionados con el ámbito de la Documentación, pero no específicamente con la Web Social.
- Medios de comunicación.
etc.

De ese modo, puedo ver todas las actualizaciones de una misma temática, de forma ordenada, sin mezclar los blogs de mis compañeros con los de otros profesionales, por ejemplo.

He realizado también pruebas con Netvibes, pero su interfaz me resulta mucho más incómoda de consultar. Es visualmente más atractiva, pero creo que en cuanto a usabilidad Google Reader es claramente superior.

Una ventaja importante de Google Reader es que permite leer los blogs dentro del propio programa, sin necesidad de abrir el blog propiamente dicho (aunque si se desea leer los comentarios o escribir uno propio, entonces sí que es necesario abrirlo)


2. Integradores de redes sociales: TweetDeck.

Me permite gestionar mis perfiles en diversas redes sociales desde un único punto. Por el momento, esta herramienta me permite:

- Gestionar desde una única ventana mis perfiles en Twitter, Facebook y LinkedIn, sin necesidad de abrir las redes una por una para ver las actualizaciones.

- Mandar un mensaje a todas las redes a la vez o seleccionar a cuál quiero mandarlo.

- Crear listas en Twitter de un modo más sencillo y eficaz que si lo hiciera directamente en la página de la red.

- Visualizar en la misma pantalla distintas listas de Twitter. De este modo, puedo hacer el seguimiento de un modo mucho más ordenado, viendo en pestañas separadas a:
· Mis compañeros de Máster:
               http://twitter.com/#!/luisltwebsoc/grupo-master
· Las personas e instituciones a las que hago seguimiento sistemático:
               http://twitter.com/#!/list/luisltwebsoc/lista-us-2
· Otros seguimientos:
               http://twitter.com/#!/list/luisltwebsoc/no-master

- Filtrar los mensajes por palabra clave, dentro de cualquiera de las redes y dentro de las pestañas específicas que he creado dentro de cada red.


HootSuite es otra herramienta con prestaciones muy similares. He utilizado ambas, de forma alternativa, y aunque creo que por ahora me inclino por TweetDeck, realmente me costaría decidirme claramente entre una y otra.

Probablemente la diferencia esencial estriba en que TweetDeck es una aplicación que debe ser instalada en local, mientras que HootSuite se utiliza a través del propio navegador de Internet. Esto supone que HootSuite sería preferible si se desea consultar las redes sociales, por ejemplo, en el ordenador de casa y el del trabajo; pero mientras se utilice un único equipo, como ha sido mi caso, las diferencias son pocas.

Dentro de este apartado de la integración de redes sociales, también he adoptado la aplicación de Facebook denominada SelectiveTweets. Gracias a ella, si en la página que estoy consultando me ofrecen la opción de compartirla en Twitter y utilizo directamente ese botón en lugar de irme a TweetDeck, puedo mandar el mensaje simultáneamente a Twitter y a Facebook, sin más que añadir la etiqueta #fb (de hecho, he podido integrar una cuenta de Twitter con dos cuentas distintas de Facebook, de modo que las actualizaciones aparezcan en ambas).

Igualmente, he integrado también Linkedin con Twitter, de modo que añadiendo a mis tweets la etiqueta #in, aparecen también en Linkedin. Esto me da libertad para decidir qué mensajes quiero que aparezcan en una sola red social, en las dos o en las tres simultáneamente, tanto si los envío desde TweetDeck como directamente desde la página que quiero compartir.


3. Gestor de blogs: Blogger.

Para la elaboración de este blog, no me he limitado a las prestaciones básicas de Blogger, sino que he intentado integrarlo con otras herramientas. Así, le he añadido diversos gadgets:

- Un buscador interno que utiliza la tecnología de Google.

- Posibilidad de suscribirse al blog mediante una amplia variedad de agregadores RSS y también mediante correo electrónico (gadget de Wikio, no disponible en la lista estándar de Blogger).

- Dos directorios de enlaces externos.

- Mis tweets más recientes y un enlace a mi perfil de Twitter.

- Botón para compartir el blog en Facebook.

- Lista de botones que aparece en cada entrada, para compartirla a través de una amplia lista de redes sociales (gadget de AddThis, no disponible tampoco en la lista estándar de Blogger).


Además, no he utilizado para el diseño del blog una plantilla estándar, sino que he modificado colores, fuentes, fondo, etc., intentando darle una apariencia que resultase atractiva y profesional.

El seguimiento de otros blogs, como he dicho, no lo he realizado a través de Blogger, sino integrado con otros seguimientos a través de Google Reader.

He integrado también el blog con mi perfil de Facebook y con la página de la asignatura, así como con perfiles en las redes LinkedIn y Library 2.0, de modo que al publicar una entrada nueva aparezca la actualización de forma automática. La forma en que lo he hecho ha sido:

- En mi perfil de Facebook: mediante la aplicación RSS Graffiti.

- En la página de Facebook de la asignatura: mediante la aplicación Blog Tab.

- En LinkedIn: mediante la aplicación BlogLink (he vinculado tanto este blog como el que tengo dentro de la red Library 2.0).

- En Library 2.0: añadiendo directamente el blog dentro de mi página personal.



4. Herramientas para valorar el nivel de influencia de una persona o institución y su reputación digital.

Como ha quedado reflejado en otras entradas del blog, he utilizado diversas herramientas que permiten valorar el nivel de influencia que un usuario ha alcanzado dentro de Twitter:

- Twitter Grader.

- TwitScore.

- Twitalyzer.

- Klout.


Los resultados que proporcionan estas herramientas son a menudo contradictorios, así que deben ser utilizados con cautela; existen factores que pueden provocar un sesgo en los resultados y además cada herramienta basa su análisis en unos parámetros distintos. Sin embargo, pueden ser útiles como aproximación (especialmente Klout).

Asimismo, he utilizado también una batería de herramientas para realizar el seguimiento de la reputación on-line de una persona o institución:

- Google Blogs.

- Google News.

- Bitacoras.com.

- Digg.

- Technorati

- SocialMention.

- TweetReports.

- Wink.



5. Otras herramientas.
He adoptado también distintos agregadores de noticias, en particular la sección de Tecnología de cada uno: Fresqui, Meneame, Digg y Wikio. Junto a los RSS de medios de comunicación tradicionales, son otras herramientas para localizar noticias relacionadas con la Web Social.

Fresqui y Meneame los he integrado dentro de Google Reader, usando este lector para hacer el seguimiento. En Digg y Wikio no se ofrece la opción del RSS o no funciona bien, así que por el momento he tenido que limitarme a poner el enlace a la sección específica como favorito en mi navegador.

Asimismo, he utilizado la red social CiteULike para compartir las referencias bibliográficas que estoy empleando en mi Trabajo Fin de Máster y poder acceder a los artículos seleccionados por otros usuarios que estén interesados en temáticas similares a las mías. Esta es mi lista en dicha red:

http://www.citeulike.org/user/luislarrea

CiteULike ofrece la opción de obtener un RSS para cada usuario cuyas contribuciones me interesen, de forma que puedo hacer seguimiento de sus actualizaciones a través de Google Reader.

He empezado a utilizar también la herramienta Twextra, para casos muy concretos en los que realmente los 140 caracteres de Twitter me resulten insuficientes y necesite extenderme más.

Finalmente, para la gestión de los enlaces de interés que he ido recopilando a lo largo de los últimos meses he adoptado las herramientas Instapaper y Delicious; sobre todo la primera, que resulta especialmente sencilla de utilizar, ya que puede añadirse un botón a la barra de herramientas del navegador para agregar directamente la página web que estemos consultando en ese momento.

3 comentarios:

  1. Estupendo Luis, a seguir probando y compartiendo. La última versión de Tweetdeck incluye Deck.ly para extender mensajes o leer mensajes extendidos, aunque claro, esto tiene la desventaja de que si eres tú el que te extiendes, los receptores tendrán que tener una aplicación de esta naturaleza. Por eso no le acabo yo de ver la utilidad o no al menos la solución. Así que mejor a practicar el arte del resumen que no el de me "Komo KaracTres" que da una imagen muy adolescente y poco profesiona, para mi gusto, a los Tweets.

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  2. aprovechar Google Reader para añadir la sección de Tecnología de diversos medios de comunicación españoles e internacionales, me parece una estrategia genial. Siempre que entraba a mi TweeDeck me preguntaba cómo hacias para mandar tanta información sobre la web 2.0 y sus bondades.

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  3. Fantástica actualización: Gracias por compartirla.Yo seguiré probando no obstante, personalmente entre Hootsuite para el teléfono y tweetdeck para el ordenador.. me va bien, con Google Reader estamos al día.. y Delicious para ir teniendo marcadores y compartirlos, ampliar... yo en CiteUlike tengo tambien cosas, me gusta mucho es muy práctico y nos hecha una mano bien grande.
    Gracias Luis
    un saludo
    Miren

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