sábado, 21 de mayo de 2011

Análisis de mi seguimiento en Twitter (I)

El pasado 25 de abril publiqué en este blog una entrada en la que señalaba varias personas e instituciones a las que iba a hacer seguimiento en Twitter, como parte de la asignatura de Web Social:


En esta entrada voy a recoger las conclusiones obtenidas.

En lo referente al contenido de los tweets, después de un mes de seguimiento, puedo suscribir la mayor parte de las observaciones que hice en la entrada inicial, si bien tengo que revisar alguna de ellas:

- Jesús Tramullas (@tramullas), que es la única persona que incluí en el seguimiento, publica habitualmente enlaces profesionales de interés. Incluye también algunas observaciones personales, pero salvo en casos puntuales, éstas constituyen una parte reducida de sus mensajes.
Por ello, me parece un profesional al que resulta más interesante seguir que a otros, que tienden a veces a convertir su perfil de Twitter o su página de Facebook casi en un diario personal, generando con ello un ruido excesivo para sus seguidores, aunque también compartan enlaces de interés.
Para tratarse de un twitterati individual, es extraordinariamente activo: 227 mensajes desde el 25 de abril. De hecho, es más activo que ninguna de las instituciones a las que he seguido.

- ELIS (@EprintsELIS) era en su momento un seguimiento de interés dudoso, porque, como señalé, no habían enviado ningún tweet desde el 12 de enero. Sin embargo, en las últimas semanas sí que se han enviado mensajes nuevamente, compartiendo enlaces sobre artículos de investigación relacionados con nuestro campo (38 mensajes a partir del 28 de abril, después de tres meses y medio sin actividad).

- Los restantes twitterati a los que he seguido son todos instituciones o grupos profesionales. Podemos distinguir entre: instituciones propiamente dichas (Grupo de Trabajo Web 2.0 de SEDIC, @SEDIC20); revistas profesionales (EPI, @revista_EPI); o grupos profesionales (Closed Stacks, @ClosedStacks; Información 2.0, @informacion2; ThinkEPI, @thinkepi_net).

De estas instituciones y grupos, el que me ha resultado más decepcionante es ThinkEPI, que en el último mes sólo ha publicado 2 tweets y han sido para informar de un evento de la revista EPI, sin compartir ningún enlace realmente interesante. 

La revista EPI propiamente dicha tiene un perfil bastante más activo: ha publicado 56 tweets desde el 25 de abril, los cuales mezclan enlaces de interés con información promocional de la revista, eventos, interacción con los lectores, etc. Una parte muy importante de los mensajes de este último mes se han dedicado a un evento específico: las Jornadas CRECS (Calidad de Revistas en Ciencias Sociales). Por ello, este seguimiento no resulta realmente representativo de cuál puede ser su actividad habitual y de cuál será la proporción entre mensajes promocionales y contenidos de interés para los usuarios; sería necesario hacer el seguimiento en un momento en que no haya un evento como éste, que prácticamente ha monopolizado su perfil.

Closed Stacks también ha publicado muy pocos tweets, solamente 7, pero todos compartiendo enlaces de interés. Se trata de mensajes, aunque escasos en número, muy bien seleccionados, así que es un grupo al que merece la pena seguir. 

Información 2.0 es una red mucho más activa (120 tweets desde el 25 de abril), y la mayoría de sus mensajes son para compartir enlaces; los que no lo son, están dedicados por lo general o bien a alguna frase célebre, o bien a retuitear observaciones relacionadas de algún modo con nuestra área de conocimiento, etc. No se puede decir que el 100% sean realmente relevantes, ya que también han retuiteado observaciones puramente personales, pero sí una proporción muy alta.

Por último, SEDIC 2.0 es un grupo especialmente activo (135 tweets desde el 25 de abril) y prácticamente el 100% de los mensajes son de interés. Los que se dedican a la institución ofrecen información sobre eventos profesionales organizados por ella, así que también resultan interesantes y no puede decirse que generen verdadero ruido.

Por consiguiente, mi conclusión sería que todos estos twitterati comparten información relevante y que merece la pena seguir, con la excepción de ThinkEPI y el caso dudoso de la revista EPI, que requeriría un seguimiento más prolongado. No son de interés el 100% de los mensajes, pero sí una proporción suficientemente alta como para justificar su seguimiento. El resumen del número de tweets que han publicado desde el 25 de abril sería:

- Jesús Tramullas: 227 tweets.

- SEDIC 2.0: 135

- Información 2.0: 120

- Revista EPI: 56

- ELIS: 38

- Closed Stacks: 7

- ThinkEPI: 2



Aparte de este análisis un tanto subjetivo sobre el contenido de los tweets y basado sólo en cuatro semanas de seguimiento, he intentado también estudiar a estas personas e instituciones con herramientas como TweetStats, Twitter Grader, Twitter Score y Twitalyzer. Recogeré en un post independiente el resultado de estas pruebas.



3 comentarios:

  1. Me gusta que hayas hecho una división entre la parte reflexiva del análisis y la sistemática, ahora pasaré a ver la segunda.
    Mientras leía los posts que tenía atrasados, muchos de ellos sobre los twitterati, me he estado planteando que, por regla general, el número de tweets es bastante mayor en los Twitter personales que institucionales. Por eso me ha sorprendido ver tu comentario en Tramullas, lo de "para ser un twitterati individual, es extraordinariamente activo..."; ¿de verdad crees que es así? ¿O es que hemos elegido algunos twitterati personales muy activos?

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  2. Tienes razón. Me refería a que es sorprendente la cantidad de tweets que envía, teniendo en cuenta que está él solo para hacerlo, no hay un equipo que se reparta el trabajo. Y considerando que tiene todas sus obligaciones como profesor, etc., claro, así que me sorprende que encuentre tiempo para tuitear tanto.

    Por otro lado, es cierto lo que dices: a veces las instituciones tuitean mucho menos, y creo que puede ser por dos razones:

    a)Porque miran muy bien qué contenidos mandan, por tema de imagen, mientras que los twitterati personales simplemente dedican muchos de sus tweets a charlar sobre temas personales en vez de compartir contenidos de interés, y claro, así también inflo yo la cifra de tweets.

    b) A menudo las instituciones envían menos tweets porque la mayoría de lo que envían es sólo autopromoción, más que contenidos que realmente aporten algo a sus seguidores.

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  3. Buena explicación, y creo que las razones que das al respecto de los tweets de las instituciones son plausibles, además de ir de la mano la una con la otra.

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