lunes, 30 de mayo de 2011

Análisis de la reputación on-line de una persona: Jesús Tramullas.

Continuando con la entrada anterior, voy ahora a analizar la reputación on-line de una persona relacionada con el ámbito de la Información y Documentación.

He seleccionado a Jesús Tramullas, profesor de la Universidad de Zaragoza, del cual ya me ocupé al realizar el seguimiento en Twitter. Es un profesional muy conocido en nuestro ámbito y su actividad digital es también considerable.

Las fuentes utilizadas son en general similares a las reseñadas en la entrada anterior. En este caso he empleado:

- Google Blogs.

- Google News.

- Wink.

- Bitacoras.com.

- Digg.

- Technorati

- SocialMention.

- TweetReports.

- Revisión directa de los tweets relacionados, mediante búsquedas en Twitter y TweetDeck.


 Como hice con la institución, he buscado principalmente información que hable sobre esta persona, más que contenidos generados por él mismo.


Casi todas las menciones que ha recibido durante las últimas semanas se refieren a su actividad profesional, en especial a los distintos eventos en los que ha participado. Estos últimos días, la celebración de FESABID 2011, donde Tramullas intervino como ponente, ha monopolizado las menciones sobre él en Twitter.

Otros eventos recientes que también se mencionan en distintos blogs son:

- Seminario "Diseño y desarrolo de productos de información Drupal".

- Jornadas Bibliosalud 2011.

- Cena de la revista EPI (El Profesional de la Información).

- Poster presentado en la II Conferencia Internacional en Fomento e Innovación con Nuevas Tecnologías en la Docencia de Ingeniería (FINTDI 2011 ).

- Jornada CRECS (Calidad de las Revistas en Ciencias Sociales).


Varios de los resultados que se obtienen corresponden también a contenidos generados por el propio Tramullas, como puede ser su blog, http://tramullas.com. Además, un número significativo de los posts recuperados son los redactados por los alumnos de la asignatura de Web Social. Por ejemplo, Google Blogs sólo recupera 2 resultados en la última semana, y son de Web Social; en el último mes se obtienen 10 posts, 4 de ellos de los alumnos de Web Social.


Esto nos indica que su visibilidad en blogs es reducida: tiene bastante actividad escribiendo sus propios posts, pero no recibe muchas menciones. Ha sido, en cambio, bastante mencionado en Twitter, con motivo de FESABID 2011, siempre en un tono bastante positivo, aunque algunos tweets le señalan como un personaje un tanto polémico, muy crítico con determinadas cosas.


En Wink aparecen sus perfiles de Facebook y LinkedIn:




La información que aparece en el perfil de Facebook es también esencialmente profesional, aunque parte de ella (como sus fotos o sus intereses) está accesible para cualquier usuario de Facebook.

Es destacable el hecho de que en su perfil de Facebook aparecen cinco sitios web gestionados por él, incluyendo algún blog que no es estrictamente profesional, como:

- Ansible: blog de Ciencia-Ficción.

- Tramullas' Readings: "Blog dedicado a citas, notas, reflexiones y recomendaciones de lectura, en el marco de actividades de docencia e investigación." A pesar de la declaración de intenciones expresada en el propio blog, las citas escogidas se salen un tanto del ámbito profesional.


Junto a estos distintos blogs, tiene también una actividad importante en Twitter, como comenté en una entrada anterior de este blog, y gestiona también alguna otra iniciativa, como el repositorio Retiarius, que intenta englobar los blogs más importantes de nuestro ámbito profesional. Su actividad digital es por tanto muy considerable, y es conocido como defensor del software libre.


En general, como podemos ver, la información disponible sobre él es principalmente profesional, aunque sí hay algunos detalles que se salen un tanto de este ámbito. Me parece evidente, sin embargo, que es una persona muy consciente de su reputación on-line y que sólo comparte aquella información que no le importa que sea pública.

Uno de los aspectos que rompen un tanto esos contenidos casi siempre profesionales es la foto de perfil que ha elegido, que  es claramente informal. También algunos de sus tweets son personales, aunque no suele ser lo más habitual.


En LinkedIn no suele crear contenidos específicos, sino que se ha limitado a vincular su perfil de LinkedIn con el de Twitter, de modo que sus mensajes aparecen en ambas redes de forma automática. Sin embargo, su red en LinkedIn es amplia, con 376 contactos, y pertenece a 14 grupos.


Finalmente, he realizado también un análisis más en profundidad de su presencia en redes sociales, utilizando las mismas herramientas que en la entrada anterior: SocialMention y TweetReports.


SocialMention.

El resumen que proporciona esta herramienta es:




Como se ha indicado en la entrada anterior, el significado de estos indicadores sería:

- La probabilidad de que Jesús Tramullas reciba algún comentario en redes sociales es baja, del 1%. A pesar de su intensa actividad digital, resulta comprensible, dado que sus aportaciones son de interés sólo para una red relativamente reducida, la de su ámbito profesional.

- Se han publicado dos comentarios que expresan sentimientos positivos, ninguno negativo y 22 neutrales. Predominan, por tanto, las menciones objetivas, sin manifestar un entusiasmo muy llamativo por la labor de Tramullas, pero también sin criticarle. Es también un resultado lógico para un profesional, que no cabe esperar que despierte entusiasmos propios de personajes más populares.

- Sus seguidores son, sin embargo, muy fieles, y so ocupan de él de forma repetida: la probabilidad de que un usuario que le ha mencionado vuelva a hacerlo es del 33%. Esto confirma que es conocido y valorado dentro de su ámbito profesional.

- El porcentaje de autores únicos, con respecto al total de menciones, es pequeño, sólo del 8%, lo cual confirma que sus seguidores le mencionan repetidamente.


En los que respecta a los términos que aparecen más frecuentemente en estos comentarios y a las redes en que se publican, tenemos:











Otro indicador, que para una institución era menos importante pero sí puede interesarnos al analizar la reputación digital de una persona, son los usuarios que le mencionan más frecuentemente. Esto nos indicará quiénes forman su red profesional más directa:




Podemos ver que buena parte de los comentarios han sido realizados por él mismo, redactando sus blogs, promocionándolos a través de Twitter, etc. Y a continuación ha sido mencionado por la revista EPI y por el blog Dokumentalistas. Son resultados un tanto sorprendentes, ya que no aparecen otros profesionales que de hecho suelen mencionar a Tramullas con cierta frecuencia, como Julián Marquina o Javier Leiva.



TweetReports.

Los términos que han aparecido más frecuentemente en Twitter junto al nombre de Tramullas son:





Por otra parte, el nivel de sentimiento de estas menciones es de  13 comentarios positivos por 89 neutros y ninguno negativo:





Por tanto, aunque las cifras son distintas a las aportadas por SocialMention, la conclusión que arrojan es similar: predominan los comentarios esencialmente objetivos, con una proporción considerable de comentarios positivos y ninguno que pueda ser realmente perjudicial para la reputación on-line.


El 'Top Links' de temas más tuiteados son todos enlaces aportados por el propio Tramullas. La lista la encabeza su aviso diario de que ya está disponible la edición diaria del Paper.li, en el cual ofrece, en formato de diario digital, una selección de los tweets que ha recibido de aquellos usuarios a los que sigue.


Por otra parte, al igual que SocialMention, también TweetReports nos ofrece la lista de los usuarios que mencionan más a menudo a Tramullas, y en este caso los resultados son más coherentes con lo que se podría esperar de la observación directa de los tweets, ya que aparecen otros profesionales muy conocidos en nuestro ámbito y que citan con cierta frecuencia a Tramullas:





En conclusión, podemos decir que Jesús Tramullas es un profesional con una actividad digital importante y que no recibe apenas menciones realmente negativas, así que su reputación on-line es buena. Sin embargo, su visibilidad no lo es tanto, ya que es mencionado por un grupo reducido (aunque bastante fiel) de seguidores, hasta el punto de que muchas de las menciones que se encuentran han sido realizadas por él mismo.

La información que podemos encontrar sobre él es básicamente profesional, y dado el cuidado con el que gestiona su reputación on-line, podemos estar seguros de que, si bien aporta también algunos datos personales, lo hace siendo muy consciente de lo que publica y lo que no.

5 comentarios:

  1. Hola Luis,

    Lo que se aprende con tus posts... Quería comentarte que estoy escribiendo el mío y que te he copiado la idea de SocialMention (je,je). Más que nada, porque no estoy obteniendo muy buenos resultados con los demás y me ha parecido muy interesante los resultados que proporciona. Espero que no te importe.

    Muy buenos análisis.

    Un saludo,

    Raquel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luís,

    Coincido con Raquel, tus posts siempre resultan interesantes! (me pregunto si debería cambiar mi análisis de persona por analizarte a ti!)
    Por mi parte de tomo prestada la herramienta TweetReports, a ver que resultados me da!

    Gracias y saludos

    Mireia Perez
    http://my.opera.com/mireia81/blog/

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos!

    Raquel, importarme dices? Al contrario: es la prueba de que estamos aprendiendo cosas leyendo a los demás, que es de lo que se trata. También yo he usado a lo largo del curso herramientas que las descubrí leyendo a otros.

    Y Mireia cuidado, que luego empiezan a perseguir los paparazzi, y es una lata :P

    ResponderEliminar
  4. Pues parece que SocialMention ha causado furor porque creo que yo fuí la primera en copiarte (y en reconocerlo públicamente) y a partir de ahí he visto que casi todos lo han utilizado. Para que veas la repercusión que tiene cualquier cosa en este medio.

    Y lo sencillo que resulta aprender de los demás.

    Enhorabuena de nuevo.

    Un saludo,
    Raquel.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que de eso se tratá, de aprender de los demás, sin duda alguna, Luis se nota que controlas mogollón, eres uno de mis Twitteratis de la asignatura Websoc11, te siguo y te leo todos tus post y tweets, que me parecen muy interesantes, porque siempre aportar nuevas herramientas, no estaría nada mal que creasemos una lista con nuestro Twiterratis de la asignatura websocial.

    ResponderEliminar