sábado, 7 de mayo de 2011

Aplicación para Facebook: Blog Tab

Durante los últimos días hemos estado probando distintas aplicaciones de Facebook para incorporarlas a la página de la asignatura de Web Social.

He probado, por ejemplo:

- Poll, que permite crear encuestas sencillas, de una única pregunta con varias opciones cerradas.

- Contacto,  para poner los datos de contacto de la biblioteca, incluyendo el mapa para llegar, embebido desde Google Maps.

- RSS Graffiti, que permite vincular el blog con la página de Facebook. De este modo, cada vez que se publique una nueva entrada en el blog, aparecerá automáticamente en la página institucional de Facebook como una actualización de estado.
Esta aplicación tiene la ventaja de que permite vincular la página con múltiples blogs, de forma que podemos ir añadiendo los blogs de los distintos alumnos del grupo.


Sin embargo, finalmente me he inclinado por explicar más a fondo una aplicación distinta: Blog Tab.

Es otra forma de vincular un blog con la página de Facebook, pero la visualización es totalmente distinta. Con RSS Graffiti, como he dicho, las nuevas entradas del blog se publican en Facebook en forma de actualización de estado, de forma que para leer la entrada completa es necesario pinchar en el enlace correspondiente y abrir el blog en otra pestaña.
En cambio, con Blog Tab las entradas completas del blog pueden leerse dentro de la página de Facebook, sin necesidad de pinchar en ningún enlace adicional y sin abrir una nueva pestaña. El blog queda por tanto totalmente embebido dentro de la página de Facebook.

El inconveniente de esta aplicación es que aparentemente sólo permite vincular un blog, así que no serviría para poner todos los blogs del grupo. He puesto solamente el mío, a modo de ejemplo. El resultado puede verse entrando en la página de la asignatura y pinchando en la aplicación identificada por el siguiente icono:




Para bibliotecas que tengan un solo blog corporativo sí que podría ser una herramienta muy útil, para vincular ese blog con la página de Facebook de un modo más limpio, de modo que puedan leerse las entradas completas sin salir de la página, de un modo similar a como se leen en Google Reader.

Con el inconveniente, eso sí, de que si los usuarios quieren comentar una entrada, entonces sí que tienen que abrir el blog en otra pestaña. Esa opción no aparece dentro de Facebook, las entradas se visualizan como si fuesen notas.

Esta es la aplicación que utilizan, por ejemplo, en la New York Public Library, cuya página en Facebook es:

https://www.facebook.com/newyorkpubliclibrary

Ha sido en esta página donde he descubierto la aplicación. No está incluida en la lista de aplicaciones estándar que aparecen en Facebook para poder añadirlas, pero es posible obtenerla gratuitamente en la siguiente dirección:

http://tabfusion.com/applications.php?fs=blog







El proceso para añadirla es similar al de otras aplicaciones: en la pestaña 'Install' se nos ofrece un enlace para añadir la aplicación. Una vez hemos dado permiso para acceder a la información de nuestro perfil, llegamos a una pantalla en donde podemos introducir la RSS de nuestro blog:





Una vez añadido el blog, habrá que ir a la pestaña 'Pages' y autorizar que la aplicación se añada a la página de la asignatura (esta aplicación sólo vincula el blog con una página corporativa, pero no con un perfil personal).

Por último, al igual que con cualquier otra aplicación, habrá que ir a la página de la aplicación (para lo cual se nos ofrece un enlace dentro de la pestaña 'Pages') y allí pinchar en el enlace de la columna izquierda que indica 'Agregar a mi página'.


Como podemos ver, se trata de una aplicación que nos ofrece una forma alternativa de vincular el blog corporativo con la página de Facebook, con la ventaja de que las entradas se puedan leer completas sin salir de la página. El uso que han hecho de esta aplicación en la New York Public Library me ha parecido especialmente interesante.

4 comentarios:

  1. Otro post muy interesante, Luis, parece una herramienta interesante para bibliotecas y usuarios particulares que quieran compartir sus posts vía Facebook.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis:
    Pues si que es interesante esta app, sobre todo porque aparece todo el contenido del post del blog en FB.
    Lo que no se si el usuario esta acostumbrado a un post en extenso en el FB, sobre todo si ese post es amplio, pero bueno es cuestión de probar

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante esta herramienta. Creo que es importante que los usuarios tengan toda la información (o la mayor parte) de las bibliotecas en las plataformas que los centros de información utilicen. No me imagino a un usuario entrando en el blog, en la página de facebook, en el twitter, etc. de la biblioteca (¡faltaría más! o ¡no tengo otra cosa que hacer! yo siempre a vueltas con la escasez de tiempo) y me parece un elemento clave que cualquier usuario, desde cualquier plataforma donde se encuentre más cómodo, reciba la información de la biblioteca, ya que se toma la molestia de "seguirnos", "ser amigo" o lo que sea.
    Así que, desde el punto de vista de la biblioteca, nuestro trabajo se hace más eficiente, y desde el punto de vista del usuario, recibe la información integrada en la aplicación que utilice y le permite leerla completa o abandonar la lectura si, de un vistazo, ve que no le interesa. Eficaz.

    ResponderEliminar
  4. No conocía yo Blog Tab. Yo empecé a utilizar RSS Graffiti que por ahora va bien, aunque al principio no era capaz de configurarlo. Pero me parece interesante que no haga falta salir de la página del Facebook para poder leer el blog.
    Gracias por este apunte!

    ResponderEliminar