lunes, 23 de mayo de 2011

Análisis del seguimiento de blogs

Después del análisis del seguimiento en Twitter que he hecho en mis últimas entradas, voy a ocuparme ahora del seguimiento de blogs profesionales, conforme al plan que detallé en mis entradas del 12 y 14 de abril: 




Finalmente he optado por realizar el seguimiento mediante Google Reader, que me parece la mejor herramienta para consultar fuentes de información que dispongan de RSS, con una usabilidad muy superior a la del agregador de Yahoo y a la de Netvibes.



Es el blog aparentemente menos activo, con sólo 3 entradas nuevas desde el 12 de abril, pero sus contenidos están realmente muy elaborados y me han parecido mucho más interesantes que los de los otros dos blogs.

Es un blog sencillo, elaborado con Blogger, pero con un diseño bastante profesional, aunque quizás excesivamente sobrio y con fondos demasiado oscuros.

Las tres entradas hacen referencia a temas relacionados con bibliotecas digitales, pero no se trata de reflexiones genéricas sino que trata de temas muy específicos y desarrollados con muchos detalles técnicos, de un modo realmente profesional. Resulta obvio al leerlo que la autora domina realmente la materia y, si bien puede resultar excesivamente técnica para quien no conozca previamente los conceptos de los que se ocupa, merece realmente la pena detenerse en sus textos. Aporta también abundantes enlaces para poder ampliar la información.

Todas estas entradas recientes han recibido comentarios, sumando un total de 14 comentarios para 3 entradas, con un máximo de 7 comentarios en una sola entrada. Esto nos da también una idea del reconocimiento que tiene este blog entre otros profesionales.

En estas 3 entradas no se ha repetido ninguna etiqueta, y las que se han utilizado son:

FRBR, RDA, RDF, semantic web, Digital libraries, search.

Se trata, por tanto, como podemos ver, de conceptos relacionados todos con las bibliotecas digitales.


Si consideramos el conjunto de las entradas del blog (iniciado en agosto de 2006), las etiquetas más utilizadas son:

google books (utilizada en 31 entradas)

library catalogs (27)

FRBR (21)

oclc (20)

cataloging (19)

RDA (16)

metadata (12)

digital libraries (10)



Además de las etiquetas asignadas por la propia autora, podemos también analizar el conjunto de las palabras usadas en las distintas entradas, creando una nube de etiquetas mediante Tag Crowd:




Como podemos ver, las palabras más utilizadas (una vez eliminadas las palabras vacías y las que no aportan ningún contenido, como 'post' o 'comments', y agrupando las palabras de una misma familia) son:

data (utilizada 83 veces)

open (46)

libraries (31)

information (31)

google (23)

web (22)

government (21)

settlement (21)

links (20)


Es, por tanto, un recurso muy relacionado con nuestra área y cuyo seguimiento merece realmente la pena.

Por último. en cuanto al posicionamiento web que consigue este blog, según Alexa, su Traffic Rank es 4.067.178 y recibe enlaces de otros 95 sitios.


2. Library Juice.

A diferencia del anterior, este blog no está dedicado de modo específico a las bibliotecas digitales, sino a temas bibliotecarios en general. Es un blog mucho más activo, con 13 entradas nuevas desde el 12 de abril, pero en cambio ha recibido muchos menos comentarios: sólo 7 comentarios en total, y 5 de ellos estaban dedicados a una entrada en concreto, de contenido humorístico.

No desarrolla contenidos realmente propios, sino que por lo general comenta otras páginas web, otros blogs, hace reseñas de libros, etc. De hecho, prácticamente en todas las entradas se ofrece un enlace a la fuente original que está siendo comentada, en donde se puede ampliar información. En general se trata de entradas cortas, alguna incluso de sólo dos párrafos.

Además, muchos de los textos no consisten en descripciones objetivas y profesionales, sino que toma partido de un modo muy marcado por determinados puntos de vista, mezclando temas profesionales con otros más políticos o ideológicos.

Por ello, si bien se trata también de una fuente que puede ser interesante, he encontrado que el blog de Karen Coyle aporta mucha más información.

En cambio, el diseño sí que resulta visualmente más atractivo, con fondo blanco y con imágenes de las portadas de los libros reseñados.

En todas las entradas se aporta un número amplio de etiquetas, incluso excesivo: hay incluso una entrada con 13 etiquetas. En total, en las 13 entradas publicadas durante el seguimiento se han utilizado 27 etiquetas distintas, de las cuales las más empleadas son:

Technology (utilizada en 6 entradas)

Theory (5)

Information Policy (4)

Print Culture (4)

Public Sphere (4)

Web culture (4)


Por otra parte, la nube de etiquetas para el conjunto de las palabras usadas en el blog nos da:




Los términos más utilizados son:

library (45)

books (36)

information (30)

litwin (27) [nombre de una editorial vinculada con este blog]

communication (24)

media (23)

publishing (20)


Su posicionamiento web según Alexa es peor que el del blog de Karen Coyle, ya que tiene un Traffic Rank de 5.369.569; sin embargo, recibe enlaces de 102 sitios, frente a los 95 que obtiene Karen Coyle.



Este es el blog que me ha parecido más decepcionante respecto a la sensación que tuve cuando lo elegí y que he visto que tiene menos interés.

Las entradas intentan introducir algunos de los contenidos que se imparten en los másters de la Universidad Pompeu Fabra, así que por un lado, hay un indudable componente de marketing; pero por otro, puede tratarse de contenidos muy relacionados también con las materias de nuestro Máster y muy interesantes para nosotros, que es la razón por la que lo elegí.

Sin embargo, he observado que estos contenidos se desarrollan a un nivel extremadamente básico, con entradas muy cortas y que sólo pueden aportar algo a seguidores que no conozcan la materia en absoluto; pero realmente, cualquiera de los alumnos de nuestro Máster podríamos escribir entradas mucho más elaboradas, sin un esfuerzo excesivo.

Por tanto, la idea de este blog me parece en principio que podría tener mucho potencial, pero su desarrollo deja mucho que desear, predomina claramente el marketing frente a ofrecer a los usuarios contenidos que pudieran resultar realmente atractivos y bien elaborados.

En cambio, el diseño sí que resulta muy visual, con abundante uso de imágenes y videos.

En cuanto al número de entradas, el blog sí que es muy activo, con 16 entradas publicadas desde el 12 de abril. Sin embargo, parecen haber despertado muy poco interés, porque ninguna de ellas ha recibido comentarios.

Las etiquetas que utilizan son las de Technorati, aunque en 2 de las 16 entradas no se ha incluido ninguna etiqueta. Se caracterizan por una gran variedad en las etiquetas que emplean, son pocas las que se repiten de una entrada a otra. Así, en 16 entradas han utilizado un total de 62 etiquetas distintas, de las cuales las que más se repiten son:

web2.0 (usada en 4 entradas)

Google (2)

másterenbuscadores (2)

posicionamiento (2)

SEO (2)

TimO'Reilly (2)

Usabilidad (2)

Websocial (2)

Las restantes 54 etiquetas han sido utilizadas sólo en una entrada cada una, así que este etiquetado resulta muy poco útil para localizar entradas similares.

En lo referente a los términos utilizados en el texto de las entradas, la nube de etiquetas correspondiente sería:




En este caso, las firmas de las entradas incluyen unas frases tipo que generan bastantes términos no relacionados directamente con el contenido de los posts, así que para crear la nube de etiquetas ha sido necesario eliminar un número considerable de palabras vacías.

Una vez realizado este filtrado previo, los términos más utilizados son:

web (usado en 132 ocasiones)

información (41)

difusión (37)

documentos (32)

usuarios (25)

gestión (24)

google (24)

internet (23)

sitio (22)

archivo (21)



Su Traffic Rank según Alexa es de 1.379.347, de modo que su posicionamiento resulta sensiblemente mejor que el de los otros dos blogs, probablemente por tratarse de un blog vinculado a másters de una Universidad, mientras que los otros son blogs personales. Si consideramos sólo los sitios españoles, entonces es de 82.800. Recibe enlaces de otros 37 sitios.

4 comentarios:

  1. Interesante reflexión la que realizar en el análisis del seguimiento de tus blogs, sobre todo muy minucioso en el estudio de la etiquetas en cada uno de ellos.

    Un saludo

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  2. Iba a escribir, al igual que María José, que me ha llamado la atención el estudio de las etiquetas en tu blog. Yo me he fijado más en las categorías de los blogs, pero he de decir que, en los blogs que yo he elegido (SEDIC, Catuxa Seoane, y Biblioteca de la ETSI de Telecomunicación de la UPM) no me han parecido excesivamente clarificadoras del contenido de los posts, salvo las de Catuxa. Quizá sea más adecuado hacer el estudio de etiquetas y la nube de etiquetas, como tú has hecho.
    Por otro lado, no conocía Alexa, que estoy mirando y me parece una herramienta interesante.
    Un saludo.

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  3. Desde luego como dice el theacher, cuanto se aprende leyendo las aportaciones de otros compañeros, lo cierto es que comparar los blogs que sigues, viendo el tema de las etiquecas resulta interesante, a mi no se me había ocurrido, puedes ver de forma rapida los términos o palabras clave, que trata el blog, como ocurre cuando haces un abstract de un articulo.
    También me ha resultado interesante conocer Su Traffic Rank la página Alex, no se bien como funciona, como crea su ranking, es según comentarios que reciben,o sobre nº de post que hacen, o sobre valoración, en que se basan para hacer el raking, me puedes explirar Luis tú que lo controlas.

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  4. Gracias por los comentarios.

    Según lo que se indica en la propia web de alexa.com, "The rank is calculated using a combination of average daily visitors to ucm.es and pageviews on ucm.es over the past 3 months. The site with the highest combination of visitors and pageviews is ranked #1."

    Este ranking incluye cualquier sitio web, no sólo blogs. Así, los sitios que están en el Top 10 son: Google, Facebook, YouTube, Yahoo, Live, Baidu, Wikipedia, Blogger, MSN y Tencent.

    Por consiguiente, estamos hablando de un ranking en función de las visitas que recibe el blog, no en función de comentarios recibidos, de veces que se haya compartido en redes sociales, etc. Esto se ve muy bien si nos fijamos en que el blog de Karen Coyle tiene un Traffic Rank mucho más bajo que el de 'Servicio de Alerta', a pesar de que consigue muchos más comentarios.

    Ahora que lo dices, sería interesante buscar también algún ranking que se basase más en indicadores específicos de la web 2.0.

    He llegado a esta información lanzando una búsqueda por una web cualquiera (en este caso la home de la Complutense). En los resultados, pincho en el número del Traffic Rank, y en la página siguiente, pincho justo en la opción de ayuda (un interrogante dentro de un circulito azul) que aparece justo al lado de 'Alexa Traffic Rank'.

    Un saludo

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