domingo, 22 de mayo de 2011

Análisis de mi seguimiento en Twitter (III)

En esta tercera y última entrada sobre el seguimiento en Twitter que he realizado a lo largo de las últimas semanas, voy a analizar más en detalle los tweets generados por los siete usuarios que he estado monitorizando. Para ello voy a emplear los datos que proporciona la herramienta TweetStats.

Voy a analizar a estos usuarios conforme al orden de su número promedio de tweets mensuales desde el inicio de su actividad. Salvo que se indique lo contrario, todos los datos se refieren al conjunto de su actividad desde que ingresaron en Twitter.

Las fechas de inicio de actividad se han obtenido por medio de Twitter Grader.



1. @SEDIC20: 157 tweets / mes.

Inicio de actividad en Twitter: 28-04-2010





Han publicado 98 tweets en lo que va de mayo y 114 en abril. Es por tanto una cifra muy considerable, aunque inferior a la que tuvieron en el inicio de su actividad, que llegó a ser de 374 tweets en un solo mes, en noviembre de 2010.
Utilizan TweetDeck, y desde esta herramienta han enviado un total de 695 tweets desde finales de 2010. A continuación han realizado envíos directamente desde la web: 369 en total. El Tweet Button ha sido mucho menos utilizado, con 18 envíos, y el empleo de TweetMeme es prácticamente testimonial, con sólo 2 mensajes.

Los retweets constituyen el 27,75% del total de sus envíos, y los usuarios más retuiteados por ellos son @grupobaratz (24 retweets), @julianmarquina (20) y @bibliotecasCSIC (16). Por su parte, las respuestas a otros tweets suponen el 6,28% del total.

Hashtags más utilizadas: #xiijgi (292 menciones), #cdadsedic (135), #communitymanager (48), #bibliobus (39), #sedic (37). 

En lo referente a su actividad más reciente, se observan picos de envíos los lunes, con unos máximos de 18 tweets el 4 de abril y 19 el 16 de mayo. No realizaron ningún envío durante Semana Santa, excepto los de los lunes 18 y 25 de abril.







Las hashtags más utilizadas tanto en abril como en mayo fueron: #fesabid11, #sedic, #formación, #mankell, #bookcrossing.


2. @información2: 107 tweets / mes.

Inicio de actividad en Twitter: 1-04-2011

Se trata de un usuario muy reciente, y eso puede explicar la posición relativamente mala que obtiene en algunos rankings, según vimos en el post anterior, ya que es muy activo: ha publicado 70 tweets en lo que va de mayo y 144 en abril.

Las herramientas que han utilizado son envíos directos desde la web (159 tweets), Tweet Button (38) y TwitThis (17).

Los retweets constituyen una parte muy importante de su actividad: el 39,72%, si bien predominan los de una de las administradoras de esta red social especializada, @dianaxrodriguez (16 retweets). Las respùestas, en cambio, son pocas, sólo un 2,34%.

Su actividad es bastante regular, si bien los envíos no son diarios y no realizaron ninguno envío durante Semana Santa. En cambio, se observan unos picos justo después, con 20 tweets el 25 de abril y otros 20 el 27 del mismo mes, así como otro pico de 25 tweets el 3 de mayo:








Hashtags más utilizadas en abril: #crecs, #biblioteca, #biblioteca2, #thinkepi2010, #ebooks.

Y en mayo: #crecs, #jorgeluisborges, #juego, #biblioteca.


 3. @EprintsELIS: 80 tweets / mes.

Inicio de actividad en Twitter: 2-04-2009




En un principio fue un usuario muy activo en Twitter, con un máximo de 188 tweets en noviembre de 2009, pero durante los últimos meses su actividad ha sido muy escasa, hasta el punto de que en dos ocasiones se han pasado tres meses consecutivos sin un solo mensaje.

Recientemente, han enviado 9 tweets en abril y 29 en mayo.

Los envíos se han hecho fundamentalmente a través de API (1350 tweets) y directamente a través de la web (301). En mucha menor medida, también mediante TwitterFeed (49 mensajes).

No han realizado nunca ni un solo retweet a pesar de que ingresaron en esta red hace más de 2 años y solamente en una ocasión han respondido a otro usuario, así que podemos deducir que su nivel de interacción con otros usuarios es inexistente y que utilizan Twitter sólo como herramienta de comunicación unidireccional.

Además, no usan hashtags en absoluto.


Los largos períodos de inactividad, la falta de interacción y el hecho de no utilizar hashtags nos indican que en esta institución existe muy poco interés por explotar las posibilidades que ofrece Twitter y que están empleándolo fundamentalmente con una concepción propia de la Web 1.0, para promocionar artículos de investigación de un modo muy similar a como podría hacerse en una página web clásica.


4. @tramullas: 72 tweets / mes.

Inicio de actividad en Twitter: 14-08-2009





Empezó su actividad de un modo moderado, con unos 20 ó 30 tweets cada mes, pero en los últimos meses su comportamiento ha sido mucho más activo. Ha publicado 205 tweets en abril y 180 en lo que va de mayo.

Ha utilizado diversas herramientas, entre las que predomina Ubuntu (502 tweets), seguido de envíos directos desde la web (360), Tweet Button (239) y Twitter Tools (80). Aparecen también 52 mensajes enviados desde su página web, tramullas.com, y 32 desde Paper.li.

Realiza pocos retweets (sólo un 1,77% del total de sus mensajes), pero en cambia interacciona abundantemente con otros usuarios a través de respuestas (12,88%).

Hashtags más utilizadas: #infoculture (84 menciones), #xiijgi (39), #biblioteca (37), #cv30 (33), #crecs (29).

En lo que respecta a su actividad más reciente, en abril y mayo ha enviado mensajes casi a diario, incluso durante Semana Santa, con unos picos de 24 tweets el 5 de abril, 23 el 6 de abril, 20 el 15 de abril y 35 el 3 de mayo:







Hashtags más utilizadas en abril: #cv30, #bibliosalud2011, #biblioteca, #moverelbigote, #retiarius

Y en mayo: #crecs, #biblioteca, #spanishrevolution, #bibliosalud2011, #freedomfriday


Como podemos ver, combina los temas profesionales con otros personales o con comentarios generales.



5. @revista_EPI: 14 tweets/mes.

Inicio de actividad en Twitter: 21-03-2009




Su actividad es relativamente irregular. Sin llegar al extremo de dejar pasar tres meses sin enviar ningún mensaje, como hemos visto que ocurría para  @EprintsELIS, este usuario oscila entre ningún envío en febrero de 2010 y 43 en mayo de 2011, que se ha convertido ya en su máximo de envíos desde el inicio de su actividad, hace más de 2 años. En abril se enviaron 18 tweets.

Nos encontramos, por tanto, con meses en los que prácticamente no se hace ningún envío, frente a otros en los que se mantiene una frecuencia moderada pero aceptable, del orden de unos 20 ó 30 envíos en un mes.

Utilizan principamente TwitterFeed (195 tweets), envíos directos desde la web (122) y TweetDeck (46).

La interacción con otros usuarios está en unos niveles buenos sin ser exagerados: 8,29% de retweets y 4,81% de respuestas.

Hashtags más utilizadas: #crecs, #lisepi09, #fesabid, #moverelbigote, #biblioteca. Como podemos ver, predomina la comunicación de eventos: las Jornadas CRECS celebradas recientemente, las de FESABID previstas para finales de este mes y el encuentro internacional LIS-EPI.

En mayo, la mayor parte de los tweets se han concentrado en el 3 de mayo, con envíos modestos durante el resto del mes:






En abril ocurrió algo parecido, con picos de envíos el 28 y 29 de abril. Sn embargo, estos picos fueron mucho más modestos que el de mayo: 5 tweets el 28 de abril y 6 el día 29, frente a 23 tweets el 3 de mayo:




Hashtags más utilizadas en abril y mayo: #peer, #crecs, #moverelbigote, #cenaepi, #felicidades, #evaluacióncientífica



6. @thinkepi_net: 10 tweets / mes.

Inicio de actividad en Twitter: 13-12-2008





Se observa una actividad muy modesta durante la mayor parte de los meses, con un máximo de 15 tweets en octubre de 2010, pero con una excepción muy notable: hubo una actividad inusitada en enero de 2011, mes en el cual se enviaron 152 tweets.

Después de enero, la actividad reciente ha sido prácticamente nula, con sólo 2 tweets en abril y 1 en mayo.

Además, la actividad de enero se concentró en sólo dos días, con 27 tweets enviados el 28 de enero y 114 en un solo día, el 29 de enero:






Se trata, por tanto, de un grupo cuya actividad en Twitter es prácticamente nula, excepto en ocasiones muy puntuales.

La interacción con otros usuarios es también muy escasa: sólo un 3,70% de retweets y 0,74% de respuestas (que representan solamente un total de 10 retweets y 2 respuestas, en dos años y medio de actividad).

Hashtags más utilizadas: #thinkepi2010, #fesabid, #moverelbigote, #crecs.

Se trata, por tanto, de un grupo profesional que utiliza Twitter de forma casi exclusiva para promocionar eventos concretos, y cuyo seguimiento carece de interés salvo para obtener información sobre dichos eventos.


7. @ClosedStacks: 8 tweets / mes.

Inicio de actividad en Twitter: 17-11-2009




Su actividad es moderada, pero sin irregularidades tan destacadas como las que se han observado para @thinkepi_net. Se observa un máximo de 22 envíos, en marzo de 2010. Recientemente, después de un pico de 14 tweets en marzo de 2011, se han enviado solamente 3 en abril y 6 en mayo.

Utilizan fundamentalmente envíos directos desde la web (109 tweets), seguidos de envíos desde blogs (24 desde WordPress y 16 desde NetworkedBlogs).

No han enviado ninguna respuesta a mensajes de otros usuarios, pero sí hay un cierto nivel de retweets: un 6,67% del total. Esto nos indica que el uso de Twitter es principalmente para compartir enlaces de interés profesional, pero no para una interacción directa con otros usuarios.



2 comentarios:

  1. Luis, yo también he ‘cacharreado’ con varias herramientas, concretamente con ‘Tweet Stats’, ‘Twitter Counter’, ‘Tweetreach’ y ‘Xefer’, tengo que confesar que la que más me gusta es ‘Tweet Stats’ ya que presenta la información de una manera muy segmentada y muy claramente.

    Sin embargo creo que ‘Xefer’ presenta los datos de una manera muy actual, distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, por lo que al principio me resultó raro pero luego me ha parecido muy interesante.
    En mi post he mezclado tres herramientas ‘Twetter Counter, Tweet Stara y Xefer’ para intentar completar los datos.

    Me ha parecido muy interesante poder hacer uso de tan variada clase de herramientas para realizar el análisis de los twitterati.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el estudio que haces en tu post. Yo he intentado sacar datos con "Tweet Stats" pero no consigo visualizar nada, pero tanto tú como otros compañeros presentais datos y gráficos con esta herramienta que yo no consigo visualizar. Estoy pensando que será mi navegador, así que voy a intentar probarlo en otro ordenador a ver si puedo, aunque ya el tiempo para este post ha pasado. Gracias a María José probé con "Tweetreach" y me pareció interesante (y me funcionaba), y he basado mi análisis en esta herramienta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar