domingo, 29 de mayo de 2011

Análisis de la reputación on-line de una institución: New York Public Library

En esta entrada voy a analizar la reputación on-line de una institución, como actividad dentro de la asignatura de Web Social. En otra entrada independiente haré lo mismo para una persona relacionada con el ámbito de la Información y Documentación.

La institución que he elegido es la Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library, NYPL). Se caracteriza porque realiza un uso muy completo de las redes sociales, como ha quedado reflejado en la wiki de la asignatura (http://tecnodoc.uc3m.es/mediawiki-1.15.3/index.php/New_York_Public_Library), y por ello me ha parecido una institución interesante para realizar su seguimiento. Reúne una doble condición, de biblioteca pública y biblioteca de investigación.


Las fuentes que he utilizado para realizar el análisis son:

- Google Blogs.

- Google News.

- Bitacoras.com.

- Digg.

- Technorati

- SocialMention.

- TweetReports.

- Wikipedia.

- Periódico 'The New York Times'

- Revisión directa de los tweets relacionados, mediante búsquedas en Twitter y TweetDeck.


En general, he puesto el acento en las menciones publicadas por terceros. Entiendo que lo que publique la propia institución intentará siempre dar una imagen positiva, de modo que son las menciones de terceros las que podrían perjudicar más su reputación on-line.



Casi todas las menciones que han aparecido durante las últimas semanas en los distintos canales se centran en dos noticias:

1) El centenario de la NYPL, que se ha celebrado el 23 de mayo pasado, y las actividades que han tenido lugar con ese motivo a lo largo de varios días.

2) Una aplicación para iPad diseñada por la NYPL y que se denomina Biblion. Permite consultar los materiales relacionados con la Feria Mundial de Nueva York 1939-1940, incluyendo ensayos y fotografías.



Algunas de las actividades realizadas con motivo del centenario me han parecido especialmente interesantes y creativas:

- Un concurso llamado 'Find the future', en el cual 500 personas han pasado la noche dentro del edificio de la NYPL. Han ido recibiendo pistas, a través de ordenadores y móviles, para encontrar una serie de  tesoros ocultos de la biblioteca; por ejemplo, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
Una vez encontrado, los participantes deberán escribir un relato sobre la historia en cuestión. A los ganadores del juego se les dará la oportunidad de escribir un libro colaborativo de esas historias personales sobre el futuro.

- Preparación de cerveza conforme a una receta casera de George Washington que se conserva entre los fondos de la NYPL. La biblioteca ha realizado un acuerdo con un fabricante de cerveza para preparar una cantidad muy limitada, sólo para ser servida en la Gala del Centenario.

Se han realizado otras actividades, pero estas me han parecido especialmente originales y además muestran muy bien la importancia del fondo histórico de la NYPL.

Se han publicado también bastantes comentarios acerca de las estatuas representando a dos leones que hay en la puerta de la biblioteca y de los que se habla casi como un símbolo de la ciudad, algo similar a lo que en Madrid pueden ser los leones del Congreso de los Diputados.





La práctica totalidad de los comentarios son muy positivos y presentan a la NYPL como una institución muy valorada en Nueva York. Los pocos comentarios negativos que he visto son principalmente quejas de algunos usuarios por el hecho de que la biblioteca cierre sus puertas los días 28 - 30 de mayo.

Sin embargo, así como en las fuentes que recogen noticias más recientes no hay apenas comentarios negativos, la Wikipedia sí que recoge algunas controversias relativas a decisiones de política bibliotecaria tomadas en los últimos años y que provocaron cierta polémica.


Analizando más en detalle las fuentes específicas que se han utilizado, la búsqueda en Google Blogs da un número enorme de resultados: 200 entradas nuevas en 24 horas, y más de mil si consultamos lo publicado en la última semana. Esto supone que las noticias más populares a las que me he referido monopolizan las primeras páginas de resultados; la única noticia sobre otro tema hace referencia a una biblioteca específica para invidentes, que está integrada dentro de la NYPL.

Pasa algo similar con Google News, que sólo en la última semana da 483 resultados.

En cambio, si utilizamos Technorati, se obtienen sólo 20 resultados. Aunque puede parecer una información muy limitada en comparación con la que nos da Google Blogs, tiene la ventaja de que se encuentran algunas noticias que antes quedaban ocultas al final de la lista de resultados. Principalmente, son artículos referentes a eventos que se celebran en las instalaciones de la NYPL: conferencias, el anuncio de las nominaciones para los premios Tony de teatro, etc. Hay también, por ejemplo, algún artículo relativo al debate sobre la reciente normativa que permite el acceso a contenidos pornográficos desde ordenadores de bibliotecas públicas, etc.

Digg y Bitacoras.com no proporcionan prácticamente ninguna información adicional.

En Google News ha aparecido alguna noticia más, hablando principalmente de las reducciones de presupuesto en bibliotecas públicas, pero los temas estrella son los que se han señalado más arriba.


Otro indicador de la alta visibilidad que tiene la NYPL es el hecho de que el periódico 'The New York Times' le ha dedicado un apartado específico dentro de su sección 'Times Topics':

http://topics.nytimes.com/topics/reference/timestopics/organizations/n/new_york_public_library/index.html?scp=1-spot&sq=%22new%20york%20public%20library%22&st=cse

Esta sección recoge un total de 813 artículos acerca de la NYPL publicados por el periódico a lo largo de los años. Uno de estos artículos, publicado el 26 de abril, resulta especialmente interesante para esta asignatura, ya que habla de un proyecto colaborativo que es un verdadero ejemplo de web 2.0. Se trata de la elaboración de una base de datos de menús de restaurantes que se conservan entre los fondos de la NYPL; los textos de los menús van a ser transcritos por decenas de miles de voluntarios:

http://dinersjournal.blogs.nytimes.com/2011/04/26/the-library-hands-out-menus-to-thousands-of-volunteers/?ref=newyorkpubliclibrary



Por otra parte, si intentamos hacer un seguimiento más completo de la reputación on-line de la institución mediante herramientas específicas, nos encontramos con que la mayoría son de pago; sin embargo, hay dos herramientas gratuitas que nos dan información relevante: SocialMention y TweetReports.


SocialMention.

Proporciona cuatro indicadores de la reputación on-line:

- Fuerza: probabilidad de que la institución reciba comentarios en las redes sociales.

- Sentimiento: ratio entre menciones positivas y negativas.

- Pasión: probabilidad de que los usuarios que hablan sobre la institución lo hagan repetidamente, es decir, de que se conviertan en seguidores fieles.

- Alcance: porcentaje de autores únicos que mencionan la institución, con respecto al total de menciones.


Los resultados obtenidos para la NYPL (consulta realizada el 25 de mayo) son:






Como podemos ver, prácticamente no hay comentarios negativos y se obtiene una proporción importante de menciones positivas. Hay una probabilidad bastante buena de recibir comentarios en las redes sociales y la institución ha llegado a captar un grupo apreciable de seguidores fieles.

Todo ello indica que la NYPL tiene una buena reputación on-line.


SocialMention proporciona también los términos más frecuentes en los mensajes que mencionan la institución, las hashtags más utilizadas y las redes en las que más menciones ha recibido:








Así, la NYPL ha sido mencionada principamente en Twitter, Stumbleupon, Yahoo y Facebook. Podemos ver asimismo que el Centenario y la aplicación Biblion para iPad son temas estrella, como ya se había observado al analizar los resultados de blogs.


TweetReports.

Esta herramienta nos da:

a) Los términos que han aparecido más frecuentemente en los tweets junto al nombre de la institución:




En este caso, predomina claramente la información relativa al Centenario, quedando oculta la que se refiere a la aplicación para iPad.


b) El nivel de sentimiento (positivo, negativo o neutro) de las menciones, de un modo similar a lo que se obtenía en SocialMention:




Así, la NYPL ha sido mencionada en tono positivo en 438 tweets, frente a sólo 10 comentarios negativos. Además, al leer estos últimos, se ve que sólo 2 se posicionaban realmente en contra de la institución; otros más bien lamentan que la biblioteca esté cerrada durante el fin de semana con motivo de las celebraciones del Centenario, etc. Predominan los comentarios neutros, con 1054 tweets.


c) Los enlaces que han sido retuiteados más veces. La lista la encabeza una noticia de CNET News acerca del concurso celebrado con motivo del centenario; esta noticia ha sido tuiteada 57 veces:

http://news.cnet.com/8301-30686_3-20065225-266.html



Por consiguiente, toda la información recopilada indica una reputación on-line esencialmente positiva y una visibilidad alta, con una proporción muy reducida de comentarios negativos.

6 comentarios:

  1. El análisis que haces de la Biblioteca de Nueva York me ha sorprendido muy gratamente. Es exhaustivo, has utilizado una variedad de herramientas de obtención de datos en los que has basado los resultados de tu análisis. Muy completo, muy científico: para aprender.
    Un saludo.

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  2. No conocía SocialMention, lo mirare ahora, pero la verdad da datos muy interesantes a la hora de hacerse una idea de realidades y previsiones de proyección que tiene la marca analizada.
    Estoy con Pilar que es un post muy científico.
    Saludos

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  3. Coincido con Pilar y Santiago creo que has realizado un estudio muy técnico y el haber utilizado SocialMention le da valor añadido de una buena herramienta por los indicadores y la forma de presentar las estadísticas.

    Enhorabuena :-)

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  4. Hola Luis
    Te copio lo del SocialMention...pero te cito en mi blog. Gracias por las ideas aportadas.

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  5. Un post genial, se aprende mucho con compañeros como vosotros. Gracias por explicar el funcionamiento paso a paso de Social Mention. Lo emplee pero está claro que no le saqué todo el partido que tenía. Cuando hice el análisis tampoco me encontré comentarios negativos, creo que cuando la gente valora algo en las redes, en general cuesta más hacer apreciaciones negativas. un abrazo

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